Industria aeronáutica

El Secretario de Industria dice que la venta de ITP Aero se autorizará «en unas semanas»

Renfe-Renfe Mercancías-MSC-Medlog-filial-Gobierno-Comisión Delegada-MSC
Raúl Blanco, preside Renfe desde el pasado 20 de febrero.

El Secretario de Industria, Raül Blanco, ha anunciado que la Administración autorizará la venta de ITP Aero «en las próximas semanas», en unas declaraciones en las que poco se disimula ya el intervencionismo del Gobierno de Pedro Sánchez en una operación privada.

Rolls Royce, anterior propietario de ITP Aero, acordó acordó el pasado 27 de septiembre la venta de la empresa española fabricante de motores para la industria aeronáutica al fondo estadounidense Bain Capital, por 1.700 millones de euros.

Para asegurar la vinculación de ITP Aero con el País Vasco y la españolidad de la empresa, se acordó la participación en el capital de un consorcio compuesto por empresas españolas, que pudieran llegar a alcanzar el 30%.

De acuerdo a fuentes conocedoras de las negociaciones, el Gobierno pretende que Indra, cuyo primer accionista es la Sepi -que ha anunciado su intención de alcanzar el 28% del capital de la multinacional española- se convierta en uno de los socios de referencia de ITP Aero.

El Secretario de Industria, Raül Blanco, es una de las personas que está pilotando ese desembarco de Indra y otras empresas españolas en ITP Aero, según las fuentes consultadas.

Blanco fue compañero en el PSC del actual presidente de Indra, Marc Murtra, impuesto por la Sepi en mayo de 2021, sustituyendo a Fernando Abril-Martorell, quien se opuso a la compra de ITP Aero, mantienen las mismas fuentes.

En un encuentro con representantes sindicales celebrado ayer lunes, Blanco avanzó que la venta de ITP Aero será autorizada en unas semanas, y aseguró que el proceso se está llevando a cabo «de una forma natural».

Sin embargo, desde el Ministerio de Industria, se ha indicado hoy martes a este diario que el «proceso administrativo de la venta sigue su curso normal» y que este «no depende del área de Raül». Y añaden que de la entrada o no de otros inversores en ITP Aero «es un tema que compete a los accionistas».

Lo último en Economía

Últimas noticias